martes, 24 de junio de 2014

LA NUEVA CORTE SOCIETARIA

La Superintendencia de Sociedades, liderada por el Superintendente Luis Guillermo Vélez, es su reestructuración,  trajo consigo la creación de la primera corte especializada en América Latina para la resolución de controversias societarias. La creación de la nueva Delegatura es el resultado de un proceso de descongestión de la justicia ordinaria. Bajo el liderazgo de José Miguel Mendoza, el nuevo Superintendente delegado para Procedimientos Mercantiles, la Delegatura ha logrado reducir el promedio de duración de procesos judiciales de 15 meses a 4 meses. Ello ha sido posible no sólo por la reorganización interna de la Superintendencia, sino también gracias al énfasis que se ha hecho en la utilización de mecanismos electrónicos para el desarrollo de los procesos judiciales a su cargo. Por ejemplo:

  • Por medio de la dirección de correo pmercantiles@supersociedades.gov.co, la Delegatura recibe demandas y documentos relacionados con sus actividades jurisdiccionales.
  • Se han diseñado sistemas para facilitar la notificación electrónica, mediante el uso de firmas digitales y correos electrónicos certificados.
  • En los últimos 6 meses, la Delegatura también ha desarrollado un acervo de antecedentes en materias de medidas cautelares, desestimación de la personalidad jurídica, acciones revocatorias y diversos otros asuntos. La posibilidad de consultar tales providencias les permitirá a los usuarios de la Superintendencia informarse acerca de las posiciones que se han adoptado en toda clase de asuntos.
  • Para facilitar el acceso a los servicios de la nueva Delegatura, se ha preparado una guía de litigio societario, con información de interés acerca de las aludidas facultades judiciales y el uso de las renovadas salas de audiencias de la Superintendencia.

La Delegatura tiene facultades para conocer asuntos relacionados con, por ejemplo:

  • Contratos de compraventa de acciones,
  • Acuerdos de accionistas,
  • Disputas en procesos de fusión y escisión,
  • Acciones de desestimación de la personalidad jurídica y
  • Toda clase de discrepancias de naturaleza societaria.
  • Ciertas acciones judiciales respecto de compañías que adelantan procesos de insolvencia: 
               - Acciones revocatorias concursales;
               - Responsabilidad subsidiarias de matrices por obligaciones de sus subordinadas;
               - Responsabilidad civil de socios, administradores, revisores fiscales y empleados.


La nueva Corte Societaria es un ejemplo de eficiencia y modernidad para la justicia colombiana. Ahora que el Consejo Superior de la Judicatura está implementando la estrategia agilizar la justicia, valdría la pena que aprovechara las lecciones aprendidas en la exitosa reforma que ha hecho la Superintendencia de Sociedades en esta materia. Para más información sobre la nueva Corte Societaria, consultar el siguiente link:www.supersociedades.gov.co/pmercantiles.html

Dra. Gloria Patricia García R.
Abogada
Especialista en Derecho Financiero y Societario
Gil & Roa Abogados

Publicado 11 de Marzo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario