martes, 24 de junio de 2014

LA INCIDENCIA DE LA DECLARACIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY MARCO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Después de todos los esfuerzos realizados por los Diferentes Estados para conformar una Alianza que permitiera fomentar y reactivar las relaciones comerciales directas Norte-Sur por el mar Pacífico, el camino avanzado por Colombia se vio desvanecido por la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible la Ley aprobatoria del acuerdo No. 1628 de 2013, dejando un alto grado de incertidumbre en la posibilidad de nuestro país de hacer parte de esta importante convención.

La situación se deriva de que la última hoja del proyecto no se presentó por error, y esta incluía importantes artículos que debían cumplir con los requisitos de publicidad exigidos por la Carta Magna. El criterio de la Sala plena fue decretar un Vicio de Trámite Insubsanable que imposibilita al congreso a realizar una corrección, lo cual implica la necesidad de realizar un nuevo trámite legislativo y deja en veremos la posibilidad de hacer parte de la tan nombrada Alianza del Pacífico.

El proceso de integración profunda que se venía adelantando queda prácticamente suspendido por dejar sin bases institucionales a la Alianza, lo cual congela los protocolos comerciales hasta que se establezca de nuevo la Ley Marco respectiva. Sobre el tema resaltan dos puntos de análisis importantes; el primero, hasta qué punto puede llegar la responsabilidad de los Viceministros y Directores de Asuntos Jurídicos Internaciones de la cancillería y el Ministerio de Comercio, que al estar encargados del trámite y negociación de la Ley Marco no se percataron del error, y más aún, la responsabilidad del Congreso de la República por no revisar minuciosamente el texto en ninguno de los debates de ley. Y segundo, la viabilidad de este nuevo proyecto que debe presentarse para continuar con la Alianza, que ya la misma está siendo objetada ampliamente por el sector agropecuario que considera lesivas las medidas de desgravación arancelaria, lo cual retrasa y dificulta aún más el proceso de integración pretendido.  
Cabe resaltar que la Alianza del Pacífico le deja como ventajas a Colombia una alta probabilidad de mejoramiento de la economía del País y la posibilidad de convertirse en una potencia exportadora, ya que se orienta hacia la modernidad, el pragmatismo y la voluntad política para establecer una iniciativa que enfrente los retos que el entorno económico internacional requiere. Y por último, las ventajas competitivas que ofrece para los negocios internacionales, con una clara orientación a la región Asia-Pacífico.
De acuerdo a lo anterior, se espera que se sigan ahondando esfuerzos por lograr esta integración tan conveniente para nuestra región y para la economía del País puesto que este tipo de bloques de integración nos permiten estar a la vanguardia de las necesidades del comercio internacional, que cada vez se orienta más hacia la universalidad y la sana competencia.

Publicado 5 de Mayo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario