miércoles, 9 de diciembre de 2015

DILIGENCIA DE DESCARGOS AL TRABAJADOR, ES OBLIGATORIA PARA RESPETAR EL DEBIDO PROCESO, PERO NO APLICA REINTEGRO LABORAL CUANDO NO SE REALIZA

Es importante que cada interpretación que se haga por cuenta de nuestras más altas Cortes responda a un sentido crítico, práctico y literal de la norma objeto de la interpretación por vía jurisprudencial, la cual no puede ir mas allá de los que el propio legislador considero como el alcance de la norma y cuyos límites en la interpretación deben ser aclarativos cuando la misma arroje vacíos, pero nunca esta interpretación debe desbordar el sentido objeto que encarna el espíritu de la ley, en otras palabras para el caso concreto, es claro que la falta de diligencia de descargos al trabajador nunca podrá configurar un reintegro laboral, por cuanto esta causal no está contemplada en el cuerpo sustantivo de la norma laboral.

Dr. Nelson Roa  Reyes
Socio y Director Ejecutivo
Gil & Roa Abogados

____________________________________________________________________________

Apreciados lectores, como es de su conocimiento el llamado a descargos hace parte del debido proceso al que tiene derecho todo trabajador cuando se encuentra próximo a un despido; no obstante, esto no lo faculta para solicitar reintegro ante los jueces laborales. El derecho a reintegro laboral se reconoce, únicamente, cuando se ha vulnerado la estabilidad que brindan los fueros laborales.
En los casos en que el despido se realice existiendo o no justa causa, es necesario que el empleador respete el debido proceso; quien no lo haga y tampoco notifique a su trabajador de una manera que le permita ejercer su derecho a descargos, deberá asumir las sanciones indicadas por la ley, que en muchas ocasiones generan nulidad del acto.
El artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo, indica las consecuencias de la terminación unilateral del contrato de trabajo sin justa causa. Cuando se trate de la culminación por parte del empleador o, si este da lugar a que el trabajador decida finalizar el vínculo laboral sin causa justa aparente, el primero deberá pagar al segundo una indemnización.
Recordemos que cuando el empleador desee despedir un trabajador cobijado por alguno de los fueros laborales, deberá contar con la autorización previa del Ministerio de Trabajo; de lo contrario, deberá pagar las indemnizaciones pertinentes y en los casos en que el juez competente determine, deberá reintegrar al trabajador.
Tenga siempre presente señor operador, que debe citar a su trabajador a descargos cuando asi lo considere necesario, esta citación debe contener como mínimo, una reseña de los hechos por los cuales se le esta citando, señalar la fecha, lugar y hora en donde se llevara a cabo, e indicarle que puede asistir con un compañero de trabajo para que sea testigo presencial de la diligencia.
 Evite pagar indemnizaciones  por violación al debido proceso, cuando se tienen justas causas para despedir al trabajador, sigue siendo necesario llevar a cabo la diligencia de descargos en debida forma
FUENTE: Laura Ardila Bendek