martes, 24 de junio de 2014

ALIANZA DEL PACÍFICO E INVERSIÓN EXTRANJERA EN LATINOAMÉRICA

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada actualmente por Colombia, Chile, México y Perú, creada el 28 de abril de 2011 en la “Declaración de Lima” y que está generando un gran interés a nivel internacional, tal como evidencia el importante catálogo de países observadores, entre ellos Alemania, España, Francia, China, EEUU, Australia, Canadá, etc. de un total de veinticuatro.
Otro síntoma de la fortaleza que está adquiriendo esta integración es que otros países del entorno han solicitado su incorporación como Estados miembros. Actualmente,  Panamá está dando pasos para su incorporación como miembro, mientras que Costa Rica ya ha sido admitida a la Alianza del Pacífico y resta que entren en vigor los TLCs que ha suscrito con los países miembros para que su incorporación sea plena.
Un paso definitivo para la consolidación de este proyecto coincidiendo con la presidencia pro témpore de Colombia, es el protocolo comercial aprobado en el marco de la VIII Cumbre celebrada en Cartagena de Indias en el mes de febrero de este año y que deja en 0% el arancel del 92% de los productos que intercambian estos países. Este hecho no sólo supondrá un incentivo para el incremento del comercio entre los países miembros, sino que, generará sin lugar a dudas un efecto llamada para la inversión extranjera hacia estos países, ya  que además de beneficiarse de la eliminación de trabas comerciales promovidas por esta integración, también podrán beneficiarse de los acuerdos de libre comercio que alguno de los países miembros tengan con terceros países, lo que permitirá al inversor extranjero proyectarse también hacia los países de la Región Asia Pacífico.
Por tanto, tenemos que valorar muy positivamente la consolidación de este proceso de integración, que es mucho más que un acuerdo comercial y que conlleva la creación de un importantísimo bloque económico considerado la sexta economía del mundo y que reúne el 40% del PIB total de Latinoamérica. Ante este escenario, los despachos de abogados y consultoras de internacionalización debemos estar preparados para dar una correcta asesoría jurídica  a los inversores extranjeros que ya están llegando y que llegarán en los próximos años, atraídos por las perspectivas de crecimiento de los países que hacen parte de esta Alianza.
Fdo. Miguel Pereda Navarro
Especialista en negocios e inversión Extranjera
Gil & Roa Abogados

En Cali, a 10 de febrero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario